Facturación electrónica: ¿Qué buscan las Mypes?
facturación electrónica mype 2023Las micro y pequeñas empresas
(Mypes) priorizan los sistemas de facturación electrónica que son gratuitos,
sencillos de usar, que no se caen y que ofrecen opciones en línea para acceder
a financiamiento.
Si tienes una empresa o eres
contador, debes saber que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (SUNAT) es cada vez más estricta al exigir que las
transacciones por bienes y servicios sean facturadas electrónicamente. Lejos de
ser solo una obligación tributaria, las facturas electrónicas permiten que el
micro, pequeño y mediano empresario dé el salto tecnológico que su empresa
necesita.
La tecnología también ha revolucionado el sistema de compra y venta. Gracias a ella, ahora también es posible brindar facturas electrónicas de la forma más sencilla, segura y rápida posible, evitando procesos engorrosos y siendo más ágil tanto para las empresas como para los clientes.
¿Qué buscan las mypes?
De acuerdo con el ejecutivo,
existen una serie de plataformas de facturación electrónica en el mercado
peruano, ideales para las Mypes, no solo de SUNAT, sino también de Proveedores
de Servicios Electrónicos (PSE). Estos ofrecen paquetes gratuitos, pero además
son seguros y nada difíciles de implementar.
¿Cómo evitar invalidación de las
facturas electrónicas?
Según Efact, en el caso de los
errores, la Sunat tipificó hace dos años un total de 59 observaciones que
impiden la validación de las facturas electrónicas, entre las que destacan:
equivocaciones involuntarias en los comprobantes, falta de información en los
campos obligatorios, errores en los datos, entre otros.
En ese sentido, Kenneth
Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, brindó algunas formas de evitar la
invalidación de las facturas electrónicas:
Digitación correcta de montos o
sumas: Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de
la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. También se
presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos
obligatorios. “Es importante que las empresas presten atención a estos detalles
para evitar que sus documentos sean invalidados”, advirtió.
Revisión del buzón: El ejecutivo
precisó que las empresas tienen una serie de herramientas que pueden utilizar
para advertir errores. Las plataformas de facturación electrónica poseen
buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR) que informan
del estado de los comprobantes. De esta manera, las compañías identifican las
observaciones recibidas para subsanarlas, especificó Bengtsson.
Cabe señalar que, el ente
recaudador, mediante la plataforma de confirmación, ubicada en Sunat
Operaciones en Línea, pondrá a disposición del emisor, adquiriente del bien o
usuario del servicio, las facturas y los recibos por honorarios emitidos al
crédito en un plazo máximo de dos días calendario, calculados desde su emisión.
De esta forma, se agiliza el
acceso al financiamiento mediante la factura electrónica y mejoran las
condiciones operativas con el uso de una factura negociable, para las mypes y
nuevos emprendimientos.